*
*
*
*

12.11.03

Sentimientos encontrados

Miquel Martí i Pol ha muerto. El poeta del pueblo como lo llamaban. Volviendo a leer algunos de sus textos y poemas, me doy cuenta de la sensibilidad y la belleza que transmitía. Este texto de Martí i Pol puede definir más o menos como me siento últimamente.

Gràcies per transmitir tant, gràcies per compartir, gràcies per existir.


A claus de sorra

" A claus de sorra he penjat els ormeigs
i he desat tots els llibres a calaixos de boira.
Ara, amb les mans pintades de colors,
em posaré la roba de les festes
i esperaré les noies quan surtin del cinema.
Si plou duré un paraigua de color cridaner
i unes sabates grosses d'un verd agosarat.
Les noies passaran i diran: - Bones tardes
(potser totes, qui sap!, m'estimen en silenci),
i fugiran pels carrers tenebrosos
a perdre's dins els braços d'homes d'estirp incerta.

Quan sigui fosc tornaré cap a casa
repetint en veu baixa versos que encara estimo,
cansat i decebut; i em pesarà la roba
damunt el gest tristíssim de peresa.

Hi haurà a cada portal una parella
besant-se o qui sap què, mentre que jo,
sol i indefens, pensaré que la nit
és una noia verge que m'espera
i a crits estriparé l'embruix que me'n separa. "


Miquel Martí i Pol



Posted by Rutinario @ / ancla / |

11.11.03

El beso


Llevábamos ya un buen rato hablando un poco de todo
y de nada en concreto. La despedida se nos hacía
interminable. Acabados todos los temas intrascendentes
de los que hablar, nos quedamos por un momento en
silencio. Hasta el viento dejó de silbar para acentuar
aquel momento. Me encogí de hombros con las manos
en los bolsillos. Ella entendió con mi gesto que venía
a decir que era hora de despedirse de verdad.
Inexplicablemente nos acercamos el uno al otro como
si quisiéramos saber mirando a través de nuestros ojos
que pensábamos el uno del otro. Antes de que llegáramos
a alguna conclusión ya nos estábamos besando. Fue entonces
cuando saqué por primera vez en toda la tarde mis manos
de los bolsillos para acariciar su cara. Sin venir a cuento
empecé a jugar con uno de sus pendientes de aros, siempre
me gustaron los pendientes de aros, y más si los lucía ella.
Mientras seguíamos dedicándonos los besos más tiernos
que se pueden dar una pareja de enamorados, ella levantó
su rodilla hasta mi entrepierna. Yo, ajeno a lo que estaba
sucediendo seguía jugando inconscientemente con su pendiente.
Su rodilla me avisó a mi y a mi entrepierna de que cejase en mi
empeño. Pero yo, iluso de mi, entendí justo lo contrario.
Ella empezó a retirar su rodilla de mi entrepierna y empezó a
morderme el labio inferior a la par que sonreía. Dicen que las
mujeres cuando en la vida se encuentran con un problema,
retroceden un par de pasos si hace falta, para luego avanzar con
mucha más fuerza y decisión. Su rodilla no iba a ser una excepción.




Posted by Rutinario @ / ancla / |

10.11.03

Let it be...Nacked




Este fin de semana me enteré leyendo el periódico de Catalunya del nuevo invento que se han sacado bajo la manga los que manejan el cotarro de la obra de los Beatles. El 17 de noviembre saldrá a la venta un ¿nuevo disco? , uno ya no sabe donde catalogarlo. El disco en cuestión se llama Let it... Nacked. El disco no es otra cosa que reescribir la historia del Let it be, su disco póstumo. La idea la de volver al sonido primitivo, el rock básico de antes le rondaba por la cabeza a McCartney desde hacía ya 34 años. Treinta y cuatro años ha tardado en salirse con la suya. Han eliminado por completo los arreglos orquestales que metió por doquier Phil Spector, el productor del disco. De esta manera consiguen el efecto Nacked, un disco desnudo de adornos superfluos. Los Beatles y sus instrumentos, sin más, ah, se me olvidaba, los Beatles y la inestimable ayuda de Billy Preston al piano eléctrico y al órgano. Por lo visto podremos escuchar (quien quiera escucharlo claro) unas guitarras más acústicas que lucen mejor en For you blue o Two of us. Across the universe y Let it be adquieren la calidez deseada, George Harrison en I me mine se luce por los cuatro costados. En I´ve got a feeling, Get back o en One after 909 ganan en claridad y en contundencia, luego también incluyen un tema que me encanta y que canto en momentos desesperados con McCartney, Don´t let me down...un sin fin de detalles que hacen que cuanto menos, sea interesante el nuevo invento de los Beatles.

Experimentos con gaseosas aparte, la verdad es que volviendo a escuchar estos temas me doy cuenta de lo que se han llegado a meter en mi vida las canciones de los Beatles. Y no es que los escuchara desde pequeño, ni mucho menos, me enteré de quienes eran realmente los Beatles allá por el 91 o así. Antes apenas asociaba la figura del McCartney de los ochenta con los Beatles, sabía que era un ex beatle y poco más. También sabía que el primero en sacar discos por su cuenta fue George Harrison, y que murió John Lennon, pero poco más aparte de escuchar el Let it be, el Yesterday, temas conocidos por todos. Nadie nunca me dijo lo que era bueno o malo, nadie me descubrió los clásicos del pop y del rock, fueron llegando a mi, y los que me gustaron se quedaron conmigo para siempre.

Hace años en una tienda de discos una señora se debatía en una elección que no tenía muy clara, comprarle el recopilatorio rojo o el azul de los Beatles para su hija. Yo al ver que la dependienta no le ayudaba a decidirse por uno me acerqué a ellas, metiéndome en una conversación ajena, como pocas veces habré hecho.

- ¿Tiene algún problema señora?
- Pues sí, que a mi me pidió para su cumpleaños un disco de los Beatles y la chica me ha sacados estos dos discos y que a mi me parecen los dos iguales, ¿cuál es el mejor?.
- ¿¿Que cuál es el mejor??. Respondí sorprendido.
- Si, ¿cuál es el que tiene las canciones más conocidas?.
- Señora, es que los dos discos están llenos de canciones conocidísimas. El álbum rojo tiene las canciones de su primer época, hasta el del 62 al 66 creo, y el azul del 67 al 70, y le puedo asegurar que todas son muy buenas y conocidas.
- Si ya, ¿pero cuál crees que le gustaría más a mi hija?.
- Señora, son los Beatles, cómprele el que quiera, acertará seguro.



¿Sabéis con cuál me habría quedado yo?
Posted by Rutinario @ / ancla / |

9.11.03

¡Sursum Corda!


Me enviaron a última hora los del periódico el encargo de ir a entrevistar a los Enemigos a Madrid. La cita que tenía concertada con Josele Santiago y Fino Oyonarte-los verdaderos artífices de los Enemigos- en Madrid corría el peligro de irse al garete. Ese Madrid que los vio tantas y tantas noches derrochar ese rock and roll castizo que tanto les caracterizó.
Allí me encontraba, en mitad de la Plaza mayor-lugar donde habíamos quedado- intentando vislumbrar la figura Josele, un hombre delgado con poco pelo por la azotea y su compañero de correrías Fino -con algo más de pelo eso sí - y el semblante de un chaval, tal vez debido a algún pacto con el diablo. Pero nada, que había pasado ya media hora de la hora concertada y no aparecían.

A la gente que como yo, se ha criado arropado siempre por el generoso clima del mediterráneo, le puede resultar hostil el frío de una mañana en Madrid en pleno Febrero. El acordeonista que deleitaba con su música a las numerosas terrazas de la plaza mayor me hizo unas señas con la cara, todo un recital de guiños y muecas para que dirigiese mi mirada hacía unas mesas en concreto. Mi sorpresa fue mayúscula al ver a ese par de dos tomándose unas cañas mientras me observaban desde su privilegiada situación. Para recochineo al ver que los había descubierto me levantan la mano saludándome entre sonrisitas. Fui para allá a paso ligero agradeciéndole ya de paso la información a mi espontáneo confidente. Cuando llegué donde estaban ellos pagaron las cervezas y se apresuraron a levantar el campamento. Una vez echas las presentaciones me dijeron que conocían un lugar idóneo para realizar la entrevista, - y la cerveza es buena- Puntualizó Fino. Nos fuimos adentrando por las estrechas callejuelas del casco antiguo hasta el punto en que llegué a desorientarme. Al fin llegamos a la famosa tasca, "La Pulcra". El nombre de la tasca hacía honor a justamente lo contrario de su significado. Fotos del Madrid del siglo pasado - ¿o debería decir de hace dos siglos?- colgaban de las paredes del local mezclados con algunos carteles de época de corridas de toros. Nos sentamos en una de las mesas que daban a la calle. El calor desprendían los pocos rayos de sol que traspasaban el ventanal eran de agradecer.

- Y bien, la pregunta que todos se hacen es; ¿Por qué dejarlo ahora?. Ahora mismo Los enemigos pasan por uno de sus mejores momentos, ¿por qué poner fin al grupo?.- Un silencio se hizo en aquella mesa. Esperaban oír esa pregunta en algún momento de la entrevista, sólo que por sus caras deduzco que no esperaban que les formulase tan pronto la pregunta.

- Pues no hay nada oscuro detrás de esta decisión. Es algo que hemos ido comprobando paulatinamente, todo tiene su ciclo y el final del ciclo de Los Enemigos es ahora. Dijo Fino con voz pausada y por primera vez con el semblante serio.

- ¿Tú no querrías hacer sufrir a un ser querido no?.- Se apresuró a preguntarme Josele.

- Pues no, supongo que no.

- Pues eso es lo que nos pasa con los Enemigos. Queremos demasiado a los Enemigos para dejar que se deteriorara y acabara siendo un grupo que se mueve por la inercia de hacer siempre lo mismo. Por eso creemos que ahora que gozamos mejor que nunca del respeto de la crítica y del público, lo mejor es cerrar el ciclo dignamente y dejar un buen recuerdo del grupo.

- ¿Un buen recuerdo del grupo?. A duras penas os acercáis a los cuarenta y ya habláis de un buen recuerdo. En Estados Unidos hay gente rockeros que han cumplido los sesenta años y están mejor que nunca, arrasando donde quiera que tocan. Respondí sin poder ocultar mi frustración por la irrevocable decisión de la separación del grupo.

- Cada uno que haga lo que quiera, pero si uno no siente esa capacidad de ilusionarse por los nuevos proyectos, es que algo no anda bien. Sentenció Josele.

- Bueno, ¿supongo que cada uno sabrá ya más o menos a que se dedicará después de esto no?.

- Supones bien, pero no pensamos darte muchos detalles de algo que está todo en el aire, sólo tenemos alguna idea de que podemos hacer con nuestras vidas. Aclaró Fino.

Busqué por un momento entre mis anotaciones hasta que me acordé de algo que siempre me habría gustado preguntarles, cosas que podía hacer en ese preciso momento. Preguntarles por sus canciones, las protagonistas de su más que aclamada leyenda.

- Septiembre. Dije escuetamente.
- No amigo, estamos en Febrero, el frío manda. Masculló Josele mientras se urgaba con un palillo en la boca.
- Muy gracioso...me refería a la canción de Septiembre. Dicen que es una de vuestras mejores composiciones. ¿Qué queríais decir con Septiembre exactamente?.
- Pues eso mismo que cuenta la canción. Cuenta la historia de un chaval que está harto de que nadie le tome en serio. Frustrado por no conseguir destacar en nada, decide despedirse de todos, en septiembre. Aclaró Josele.
- La historia es tremenda.
- La vida es tremenda. Añadió Fino.
- El tema de Miedo me resulta muy original. "Soy el hierro rojo que siempre deseó tu piel" o " Soy tu primer amor, no quiero recordar lo mal que lo hiciste" o "Soy el señor bajito que pega a tu hijos".¿Que puntazos no?.
- Ya ves, el miedo está en todas partes. Respondió Fino mientras le hacía señas al camarero para pedirle una nueva ronda de cervezas.
- Luego están temas como Desde el Jergón, es una de mis canciones favoritas. Tiene un toque sentimental, pero sin caer en la sensiblería.
- Desde el Jergón tiene más historia de la que tú crees. Respondió Josele con cierto tono enigmático.
- Lo que si es cierto es que vuestro sentido del humor estuvo siempre presente en vuestros discos. Temas como "Que bien me lo paso" , una oda a la masturbación, pasando por la extraña relación con uno mismo en "Soy un ser humano" , o "Florinda" , un tema un poco bestia, al igual que la famosa la paella , que si tengo bien entendido está basado en una historia real que pasó en el pueblo de tus padres -refiriéndome a Josele- sólo que en la historia real el protagonista lo ahorcaron los vecinos del pueblo. Joder con las historias rurales...
- Y la de historias que no nos llegaremos enterar en nuestra puñetera vida...- Añadió fino pinchando a ciegas en la ración de calamares que nos habían puesto.
- Todos estos temas son ya unos clásicos. Ahora eso sí, vuestros últimos discos, Gas y Nada, pasando por el sorprendente Se buscan fulmontis son discos más elaborados, más hechos a conciencia pero conservando ese mismo sonido Enemigo que os caracteriza. Temas como el de An-tonio han dejado huella. La historia de que se le ocurriera a An-tonio montar un bar en el fondo del mar es de lo más bello que han podido escuchar mis oídos. Esto me hace pensar en si la melomanía es buena o mala. ¿Vosotros que pensáis de la melomanía?.
- Yo siempre he pensado que cada uno puede hacer lo que quiera, si a uno le gusta ser un melómano empedernido, allá él. Es un sentimiento muy personal, pero que no comparto. Luego están los melómanofans que hacen una extraña mezcla adorando el eructo que se pegó McCartney en el Abbey Road ...eso ya es pasarse. Respondió Josele reproduciendo el eructo del famoso Beatle en mitad de la tasca. Pasó inadvertido como era de esperar.
- Fenómeno de fans...¿eso nunca lo habéis tenido no?. Quiero decir, de forma masificada como les pasó a Los Ronaldos, el grupo al que teloneasteis tantas veces.
- Bueno, en todos estos años no hemos conseguido ni un solo disco de oro por ninguno de nuestros discos. Pero no todos pueden decir que han sacado tantos discos como nosotros siendo siempre fieles a nosotros mismos, algo difícil de conseguir hoy en día...

La entrevista se alargó hasta que nos hartamos de las raciones de calamares y de pinchos que nos pusieron en La Pulcra. Después nos despedimos en la Puerta del Sol donde cogería un metro hasta Barajas. Fue un viaje relámpago. De todo lo que hablamos, lo me quedó más claro fue que el proyecto de los Enemigos fue bonito mientras duró y que les había llegado la hora de seguir con sus vidas y motivaciones cada uno por caminos diferentes. Hoy en día, después de completar su gira de despedida de los escenarios, Fino Oyonarte (el bajista) ha sacado recientemente un disco junto con su pareja bajo el nombre de Clovis, un disco más pop que pueden recordar a los Yo la tengo. Manolo Benítez (guitarrista) , el cuarto Enemigo, retomó las riendas de Freedom, su antiguo grupo, a la vez que colabora regularmente con Raimundo Amador. Chema Animal fichó como el nuevo batería de Fito y lo Fitipaldis. ¿Y Josele? . Supongo que ahora estará dedicando el tiempo en vivir la vida, que no es poco. Espero que pronto se anime a sacar un disco en solitario, y que sus seguidores estemos ahí para verlo.







Nota aclaratoria: El relato de la entrevista es todo ficción,(pero bien pudo haber pasado), fruto de un seguidor tardío de este grupo. Un servidor.





Posted by Rutinario @ / ancla / |





Todos los escritos de este weblog los ha escrito un servidor, a no ser que se indique lo contrario, claro.

2003-2004. © Rutinario.

¿Información?

Estás en Rutinario Club Social. Esto es un weblog personal en el que se mezclan sin orden ni concierto realidad y ficción. ¿Qué no sabes qué es un weblog?. Pues estamos apañados, ya somos dos.

Autor

¿Quién es rutinario?

Enlaces

+ 4 Colors

+ Stee

+ Feo

+ Delirium Tremens

+ Gerun

+ Pumlog!

+ Siempre quise ser tunanta

+ Sego

+ No soy Superwoman

+ Alberto Bastos

+ El club de los pájaros mojados

+ Sin comentarios

+ Buenas canciones

+ Pensando en alto

+ El portal de Belén

+ Nuncanada

+ Trapo

+ Is-land

+ Ike Janacek

+ Grager

+ Nando Caballero

+ DedosDisparados

+ Bitacoras.net

Contacto con...tacto

rutinario76@hotmail.com

Archivos

PORTADA

04/06/2003 - 04/13/2003
04/13/2003 - 04/20/2003
04/20/2003 - 04/27/2003
04/27/2003 - 05/04/2003
05/04/2003 - 05/11/2003
05/11/2003 - 05/18/2003
05/18/2003 - 05/25/2003
05/25/2003 - 06/01/2003
06/01/2003 - 06/08/2003
06/08/2003 - 06/15/2003
06/15/2003 - 06/22/2003
06/22/2003 - 06/29/2003
06/29/2003 - 07/06/2003
07/06/2003 - 07/13/2003
07/13/2003 - 07/20/2003
07/20/2003 - 07/27/2003
08/03/2003 - 08/10/2003
09/14/2003 - 09/21/2003
09/21/2003 - 09/28/2003
10/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/19/2003
10/19/2003 - 10/26/2003
10/26/2003 - 11/02/2003
11/02/2003 - 11/09/2003
11/09/2003 - 11/16/2003
11/16/2003 - 11/23/2003
11/23/2003 - 11/30/2003
11/30/2003 - 12/07/2003
12/07/2003 - 12/14/2003
12/14/2003 - 12/21/2003
12/21/2003 - 12/28/2003
12/28/2003 - 01/04/2004
01/04/2004 - 01/11/2004
01/11/2004 - 01/18/2004
01/18/2004 - 01/25/2004
01/25/2004 - 02/01/2004
02/01/2004 - 02/08/2004
02/08/2004 - 02/15/2004
02/15/2004 - 02/22/2004
02/22/2004 - 02/29/2004
02/29/2004 - 03/07/2004
03/07/2004 - 03/14/2004
03/14/2004 - 03/21/2004
03/21/2004 - 03/28/2004

Utilidades

+ La RAE
(para hablar con propiedad)


+ Oink!
(Oink navega por ti)


+ Mundo Cruel
(para reír por no llorar)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   

Conoce más de las bitácoras


imagen


 Bitacoras.com

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com