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17.12.03

Agazapado



Agazapado quedaré. Cada vez más lacónico, más hermético. Estoy algo cansado de intentar comprender a los que me rodean. Estoy cansado de estar cansado, de la falta de motivación. Al final haré honor a mi nombre. Dejaré esto y me iré a la cama escuchando de fondo el Ex-Factor de Lauryn Hill. Apagaré la luz, al momento caeré en la cuenta de que volví a dejarme la persiana subida. Luego me arroparé con el edredón dejando sólo a la vista mis ojos y mi nariz. Estoy cansado de tardar tanto en ver las cosas. No me apetece otra cosa más que quedar agazapado hasta que un viento fuerte de poniente borre las huellas de lo andado, y si es lo suficientemente fuerte, que me borre a mi.









Posted by Rutinario @ / ancla / |

16.12.03

De Madre Puta





A finales de este verano, tomando unos cafés con unos amigos en una terraza perdida en mitad de un frondoso bosque, estuve apunto de escupirle el café al que tenía enfrente al oír el inesperado comentario de la camarera.


- Este café está de madre puta.


A duras penas pude aguantar no verter el primer sorbo de café que me estaba tomando en ese preciso momento. Pero todo tiene un porqué, o al menos casi siempre. La camarera era una joven Brasileña que por lo visto no haría mucho que habría llegado a España ya que confundió una de las expresiones más comunes que solemos decir por aquí. De puta madre. Y así lo soltó la chica, dejándonos ver su sonrisa profiden mientras soltaba esa nueva expresión que se había inventado como si tal cosa.

Es curioso como cuando un extranjero llega a nuestro país lo primero que aprende es a decir los cuatro tacos que son como el pequeño diccionario coloquial de la lengua española. Eso sí, lo mismo nos pasa a nosotros cuando vamos al extranjero. Yo la verdad es que si alguien me increpara hablándome en otro idioma le diría, - ¡Y tú más!. Por si acaso.

Aunque yo tengo tres frases que les irían de perlas a los extranjeros que acaban de llegar a nuestro país. Sirven para todo tipo de conversaciones si no sabes muy bien que decir o no te apetece esforzarte en conversar. Son , "ya ves", "yo flipo con la gente" y " a mi ritmo".


Hagamos una prueba:


- ¡Hey chaval, cuanto tiempo sin verte!.

- Ya ves...

- Oye, ¿te enterastes de que Carmen le puso los cuernos con el mejor amigo de su marido?.

- ¡Yo flipo con la gente!.

- Lo que te digo, el pobre de Juan está destrozado, pero mira que ya se lo advertimos en su día. Ah por cierto, ¡cómo van las clases en la autoescuela?.

- A mi ritmo.



Aunque a veces puede esa regla de tres resulte algo desafortunada...



- ¿Se puede saber porque no paró cuando le hice las señales?, ahora se le acumularán las infracciones. Exceso de velocidad más desacato a la autoridad.

- Ya ves...

- ¿Con que vamos sobrados eh?. Ahora mismo va a dejar su coche aquí que usted se viene conmigo al cuartelillo.

- ¡Yo flipo con la gente!.

- Flipar, eso es lo que vas a hacer, vas a flipar con la que te va a caer encima...¡tira!.

- Eh, a mi ritmo, ¿eh?.








Posted by Rutinario @ / ancla / |

14.12.03

Tiempos Modernos




Hacía muchos años que no veía Tiempos Modernos de Charles Chaplin. Tanto tiempo hacía que por aquel entonces no llegué a ver más que las cuatro gracias visuales que salían en la película. No hace mucho la volví a ver y me quedé fascinado por la capacidad que tenía de maravillar al espectador con el arte de la pantomima.

Tiempos Modernos es una crítica a la explotación de los hombres con la consiguiente deshumanización del individuo. Una sátira en clave de humor de lo que ocurría en los años 30. La película es sorprendentemente válida para los tiempos que corren hoy en día. Una de las primeras imágenes de la película era la de un montón de personas dirigiéndose a la gran fábrica mientras que se mezclaba sutilmente con otra imagen de un rebaño de ovejas, todas apretujadas, como los obreros. Allí pasaba gran parte del día Charlot, haciendo un trajo monótono como es ajustar tuercas en una cadena de montaje. La idea de un invento de una máquina que serviría para que los trabajadores no parasen de trabajar mientras comían era perversa, tan perversa como aquella cadena de montaje. La escena en la que Charlot se ve implicado en una manifestación de trabajadores debería ser algo por aquel entonces de una rabiosa actualidad. El momento en que accidentalmente echa en su comida "polvo blanco" dejándolo hiperactivo y descontrolado. El amor platónico de Charlot por una joven ( una bellísima Paulette Goddard) que vagabundea por la calle es entrañable. Los diferentes trabajos que tiene que hacer para ganarse la vida y poder comprar la casa de sus sueños para su chica y él. La increíble actuación de Charlot cantando (la única vez que se le puede escuchar su voz) en una especie de galimatías parecido al italiano. El extraordinario control de su cuerpo para hacer los movimientos más disparatados y sorprendentes...y sobre todo el mensaje del final de la película. Un mensaje positivo para el mundo.


"Ese hombrecillo que camina con los pies hacia fuera es, en cierto modo, el héroe de nuestro tiempo. Expresa una realidad viviente y resume el idealismo limitado de los hombres de hoy. Ante todo, Charlot debe esforzarse por vivir, y para eso es preciso que entre en lucha con todas las fuerzas sociales"

Phillipe Soupault, en la revista "Europe"




La capacidad que tenía de hacer reír a la gente, de mezclar en medio de una comedia el más terrible de los dramas. Actuaciones memorables como el discurso del dictador donde vocifera en un alemán inventado atragantándose entre tanto rugido de odio. Escenas como esas hacen que te rías a carcajadas sabiendo de lo grave que era el tema del que estaba hablando en la película.

Total, que me ha gustado mucho reencontrarme con el rey de la pantomima, el personaje de ficción más influyente del siglo XX, ese hombrecillo de figura débil y de gran corazón.













p.d. Este post me lo ha inspirado Pum, que ahora guarda reposo por su operación de amigdalas. Ahora la pobre guarda silencio forzosamente, a ver si se recupera pronto mi purumpumpera. :-)









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