*
*
*
*

12.2.04

SEVILLANAS DE LA VIDA



Las sevillanas nunca fueron santo de mi devoción, María del Monte y los Cantores de Hispalis se encargaron de que las aborreciera. Ahora, después de haberme adentrado en la jungla del rock y demás variantes, resulta que me gustan las sevillanas. Ver para creer. Cualquier día pensaré que el bigote de Aznar es de lo más sexy, vaya usted a saber, los tiempos cambian y los gustos se oxidan...

Recuerdo cuando las niñas (y no tan niñas) se apuntaban a clases particulares de sevillanas, deseosas de estrenar el traje de volantes amenizado con colores chillones, a cada cual más hortera. A veces las niñas a falta de pareja de baile me llamaban para que hiciera bulto. Y así lo hacía. Me quedaba quieto mientras ella daba vueltas y más vueltas, con los brazos en alto como si intentara coger el aire con las manos, despacito, con arte y tronío, o lo que se tuviera. Los que si que saben son mis primos. En sus tiempos mozos las niñas se pirraban por bailar con ellos unas sevillanas y el caso es que, los jodíos se desenvolvían con soltura. No hace mucho en la boda de uno de ellos pude ver como seguían estando en forma. Y las chicas, las chicas eran verdaderas equilibristas subidas a esos zapatos de tacón alto, dando más vueltas que el Bisbal aguantándose prácticamente con el tacón. Vueltas a un lado, hacía otro, dame que dame que dame aire, toma que toma que toma aire pa ti... Otra vuelta más y ahora con el brazo por la cintura, y ahora te busco con la mirada mientras doy una vuelta más... y así hasta el infinito y más allá. Está claro que cualquier intento por mi parte de bailar sevillanas (y generalmente cualquier tipo de baile) se convertiría en una parodia, una pantomima de ahí te espero.

El caso es que anda por mi casa la banda sonora de la película, (o flim, como diría Nando Caballero), de Sobreviviré. El disco lo firma Paco Ortega componiendo todas las canciones, salvo una versión instrumental del "Moon River" de Henry Manzini y el conocido tema de Ray Heredia, "La alegría de vivi". En el disco cantan gente como un muy correcto Manzanita, una inspirada Estrella Morente, el propio Paco Ortega y una sorprendente Alba Molina.



Alba Molina es una de las integrantes del grupo este que tanto suena ahora en todas las radios, las ojú!, bueno, se hacen llamar las niñas, pero lo que les ha llegado a la gente es el pegadizo ojú ese. Pero es que la cosa no queda ahí, resulta que Alba es la hija de una de las parejas artísticas más conocidas en el mundo del flamenco, Lole y Manuel y por si fuera poco y de esto me acabo de enterar, fue novia de Alejandro Sanz, sí, sí, del tío ese que más que cantar chilla, pero afónicamente, pero que bien lo hace, eh?. Pues a lo que iba, Alba canta la canción "Sevillanas de la vida" un tema de Paco Ortega, unas sevillanas adaptadas para el gran público, interpretadas con mucha dulzura y con mucho sentimiento, o al menos eso es lo que a mi me transmite. La canción se divide en cuatro partes, el número de pasos de las sevillanas. En la primera habla del enamoramiento, del amor en definitiva. En la segunda habla de la soledad, de la reflexión, de los anhelos. En la tercera pasa a la acción y expone sus ideas, (y tú que me das?). Y por último en la cuarta os dejo que seáis vosotros mismos los que saquéis vuestras propias conclusiones.


Sevillanas de la vida


Primera

Me enamoré, me enamoré,
me enamoré, me enamoré...

Me enamoré de tu risa,
Y tu pelo,
tu cara, paisaje de cielo.

De los verdes de los campos,
del aire,
del sueño del hombre
que anhelo...

Cantaba al amanecer
y me bañaba un lucero
cantaba una gran verdad:
si no me besas, me muero.

Me enamoré, me enamoré,
me enamoré, me enamoré...


Segunda

La soledad, la soledad, la
soledad, la soledad...

La soledad me acompaña
de noche,
tu ausencia me hiere
y me mata.

Lo que robamos al tiempo,
tus besos,
mi miedo,
la escarcha de enero.

La soledad me enseñó
a amarte sobre los celos
a perseguir tu pasión
y a refugiarme en mi credo.

La soledad, la soledad...


Tercera

Tú qué me das, tú qué me
das, tú qué me das,
tú qué me das...

Si yo te doy mi cariño
sincero, mi risa,
mi boca de hielo...

Te doy lo limpio del aire,
mi sangre,
mis ganas, mi aliento,
mi velo...

Te doy las flores de abril
lo que me escribe Lencero
te doy la voz de jazmín
te doy un patio de albero.

Tú qué me das, tú qué me
das, tú qué me das, tú qué
me das...


Cuarta

Libérame, libérame,
libérame, libérame...

Libérame de lo Negro
y lo sucio,
lo muerto, lo falso
y lo enfermo...

Y dame el son de los
campos,
de Cádiz lo blanco,
y el azul del cielo...

Libérame del perdón
de los que nunca sintieron
de los que no ven amor
de los que son embusteros,

Libérame, libérame,
libérame, libérame..




p.d. He escuchado un montón de veces el disco, y todavía no he visto la peli.



Posted by Rutinario @ / ancla / |

10.2.04

ACCIONES RUTINARIAS




Abrir una nuez.

Una cosa tan sencilla como abrir una nuez puede convertirse en toda una odisea. Hay algunos que se empeñan en abrirlas estrujándolas con las manos. Otros son más drásticos, le arrean un contundente golpe con el puño dejando espachurrada la nuez. Otros, otros los abren con la cabeza, y cuando digo con la cabeza es literalmente, y es cierto, que yo lo he visto. El único problema es que los que prueban hacer semejante salvajada se quedan en esa nuez. En cambio yo y unos cuantos listillos como yo, las abrimos con ese abridor que te proporcionan en las bolsas de nueces, esas que les metes el pincho, la giras como si de una llave se tratara y voila, ya tenemos la nuez abierta.


Comerse un huevo. Si es frito, mejor.

He visto numerosas técnicas a la hora de comer un huevo frito. La mayoría de la gente opta por meter el tenedor ayudado con un cacho de pan, y pa dentro, clara, yema y todo lo que se le presente. Otros son más sofisticados, empiezan a comerse la clara cachito a cachito, dejando para lo último la yema, la cual engullen sin llegar a romper la yema, ea!, todo pa dentro!. Me consta que esta extravagancia circula más de lo que uno se puede llegar a pensar. Luego están los que descaradamente destripan la yema con un trozo de pan, lo empapan bien empapado y acaban dejando el huevo compuesto y a la vez hecho un churro. Que por cierto, ¿alguien ha probado a comer huevos fritos con churros?, ?se lo recomendamos a Ferrán Adrià?. De lo que no tengo datos es de que haya gente que se coma la clara y deje la yema, aunque vaya usted a saber... ¿Qué cómo me como yo un huevo frito?, véase opción número uno.


Leer un periódico.

Un periódico se divide en varias partes; portada, páginas interiores, y contraportada. La gente suele leer los periódicos empezando por la portada, pasando por las páginas interiores para luego acabar leyendo la contraportada. Yo leo los periódicos empezando por la contraportada y así hasta llegar a la portada. Total, ¿para qué que adelantar los disgustos?. Ahora que hay otros como que son más chulos que un ocho, leen los periódicos al revés. Y cuando digo al revés digo bocabajo.

- Oiga, que tiene periódico al revés.
- Es igual, ¡los que sabemos leer sabemos leer de todas las maneras!


En este grupo de lectores de periódicos a la inversa podríamos incluir a Bush, por tener la cualidad de poder ver por unos prismáticos con la tapadera puesta.
Que digo yo que yo tendría que haber sido árabe. El sistema de escritura que tenemos los occidentales es de lo más engorroso para los zurdos, tu mismo te tapas lo que acabas de escribir, corriendo el peligro de que se corra (con perdón) la tinta al refregar la mano por el papel. ¡ Zurdos del mundo!, ¡unámonos!, ¡pasémonos al islam!.


Increpar.

Cuando vas al volante de tu bólido, buga, cacharro, carro, cochino ( coche pequeño, según los de Badajoz) y un cochino...digo, un coche, se te cruza por delante en una de esas múltiples maniobras de última hora, ¿de qué familiar te acuerdas?. ¿te cagas en su padre?, ¿o en su madre? (con el injusto añadido de endosarle el oficio más viejo del mundo). En mi caso suelo acordarme de su puta calavera, cagándome en ella, por supuesto. Pero no, no siempre soy tan grosero, esas palabras son muy feas. Normalmente utilizo expresiones como; ¡la madre del cordero!, ¡corcholis!, ¡repampanos!, ¡Válgame Dios!, cosas así. Que vivimos en una sociedad civilizada, aunque a veces dude seriamente de ello.



p.d. Tengo un trancazo de la hostia.


Posted by Rutinario @ / ancla / |

8.2.04

Y tú, ¿de qué tribu eres?




Aprovechando que acabo de toparme con un paisano, os contaré cuatro cosillas de donde vivimos. En la época pre-romana habitaban desde el río Llobregat hasta el Tordera los layetanos, (laietans), una de las muchas tribus que poblaban Catalunya. Sus dominios llegaban a meterse tierra adentro, llegando a los llanos del Vallés. Iluro o Alarona (lo que en la actualidad se conoce como Mataró) era una de las ciudades que pertenecían a región Layetana. Iluro tiene un pasado histórico importante, tiene restos de ruinas romanas en el casco antiguo. Cuentan que hace muchos años Iluro tenía un pequeño puerto donde podían atracar los barcos, pero que se lo tragó el mar como por arte de magia, como si de la Atlántida se tratase. También cuentan como en la época en que la piratería estaba a la orden del día, los habitantes de la pequeña Iluro huían hacía el castillo del Burriach, un castillo situado en lo alto de una montaña. La gente de Mataró tiene fama de capgrossos (cabezones), de ahí a que tengan una pequña familia de capgrossos de papel cartón, pequeños cabezones que bailan junto a los gigantes en las fiestas de la ciudad.

Hace unos cuantos años plantaron una gran arquera en una de las entradas a Mataró, la Laia. Una arquera de pechos fríos y desafiantes, desafiantes como toda ella que parece que no vaya a disparar nunca la flecha. Una dato curioso, el arco de la Laia apunta hacía el Burriach, simbolizando de alguna manera el presente con el pasado.




Mataró




Nota: He añadido los enlaces de la inquieta y a la vez generosa Is-land, del camarada Ike Janacek y de mi paisano Grager, que menos que enlazarlo, además, le gusta Kiko Veneno, nos llevaremos bien. :-)




Posted by Rutinario @ / ancla / |





Todos los escritos de este weblog los ha escrito un servidor, a no ser que se indique lo contrario, claro.

2003-2004. © Rutinario.

¿Información?

Estás en Rutinario Club Social. Esto es un weblog personal en el que se mezclan sin orden ni concierto realidad y ficción. ¿Qué no sabes qué es un weblog?. Pues estamos apañados, ya somos dos.

Autor

¿Quién es rutinario?

Enlaces

+ 4 Colors

+ Stee

+ Feo

+ Delirium Tremens

+ Gerun

+ Pumlog!

+ Siempre quise ser tunanta

+ Sego

+ No soy Superwoman

+ Alberto Bastos

+ El club de los pájaros mojados

+ Sin comentarios

+ Buenas canciones

+ Pensando en alto

+ El portal de Belén

+ Nuncanada

+ Trapo

+ Is-land

+ Ike Janacek

+ Grager

+ Nando Caballero

+ DedosDisparados

+ Bitacoras.net

Contacto con...tacto

rutinario76@hotmail.com

Archivos

PORTADA

04/06/2003 - 04/13/2003
04/13/2003 - 04/20/2003
04/20/2003 - 04/27/2003
04/27/2003 - 05/04/2003
05/04/2003 - 05/11/2003
05/11/2003 - 05/18/2003
05/18/2003 - 05/25/2003
05/25/2003 - 06/01/2003
06/01/2003 - 06/08/2003
06/08/2003 - 06/15/2003
06/15/2003 - 06/22/2003
06/22/2003 - 06/29/2003
06/29/2003 - 07/06/2003
07/06/2003 - 07/13/2003
07/13/2003 - 07/20/2003
07/20/2003 - 07/27/2003
08/03/2003 - 08/10/2003
09/14/2003 - 09/21/2003
09/21/2003 - 09/28/2003
10/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/19/2003
10/19/2003 - 10/26/2003
10/26/2003 - 11/02/2003
11/02/2003 - 11/09/2003
11/09/2003 - 11/16/2003
11/16/2003 - 11/23/2003
11/23/2003 - 11/30/2003
11/30/2003 - 12/07/2003
12/07/2003 - 12/14/2003
12/14/2003 - 12/21/2003
12/21/2003 - 12/28/2003
12/28/2003 - 01/04/2004
01/04/2004 - 01/11/2004
01/11/2004 - 01/18/2004
01/18/2004 - 01/25/2004
01/25/2004 - 02/01/2004
02/01/2004 - 02/08/2004
02/08/2004 - 02/15/2004
02/15/2004 - 02/22/2004
02/22/2004 - 02/29/2004
02/29/2004 - 03/07/2004
03/07/2004 - 03/14/2004
03/14/2004 - 03/21/2004
03/21/2004 - 03/28/2004

Utilidades

+ La RAE
(para hablar con propiedad)


+ Oink!
(Oink navega por ti)


+ Mundo Cruel
(para reír por no llorar)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   

Conoce más de las bitácoras


imagen


 Bitacoras.com

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com