*
*
*
*

20.2.04

Con la mirada puesta en el cielo


Me enteré hace un par de días atrás del mini concierto en acústico de Josele Santiago en la Fnac el Triangle de Barcelona. Llegué apuradísimo de tiempo, odio el tráfico de Barcelona, la ciudad donde impera la ley del más fuerte, o en su defecto del más bravucón. La sala donde estaba tocando era muy reducida, habrían poco más de 50 personas viendo su concierto acústico. Busqué entre el público a un tipo alto con una chupa de cuero, delgado como Fido dido, escondido en su otra vez incipiente barba negra. Por fin lo encontré, se trata de mi hermano, otro fan de Josele, de Josele y de toda la música viva que se precie, no esa música que nace ya muerta.

Cuando llegué a la sala estaba tocando Ole papa con su guitarra acústica, luego hizo una especie retirada medio de cachondeo para que lo jalearan y hiciera los bises. Tocó un tema que me da muy buen rollito,Tragón,, y una impresionante Sin perdón dormid. Todo un lujo poder ver en acción a Josele a escasos 10 metros de nosotros, entonando sorprendentemente bien y haciendo maravillas con la guitarra. También apareció Nacho Mastretta para acompañarle con la armónica y según me comentó mi hermano también tocó el acordeón. Cuando me quise dar cuenta ya había terminado la actuación, recibió un cariñoso aplauso y se despidió agradecido y con algo que me gustó mucho, con humildad. A la salida no resistimos la tentación de verlo ahí al lado y no acercarnos a decirle algo y que nos hiciera una firmita en el librillo del disco. Nos atendió con cordialidad y nos escribió cuatro letrillas improvisadas con un bolígrafo más improvisado aún, por no tener no teníamos ni cámara de fotos para hacernos una afotillo, cachiss...

Nos dijo que vendrá a tocar a Barna el 24 de abril, en la histórica sala La paloma (os recomiendo que hagáis el viaje virtual, la sala es espectacular). Allí estaremos nosotros, como un clavo. Y antes si podemos nos apuntamos al de los Ilegales, que vienen en marzo.


Imagen sacada de Requesound, una interesante página donde hablan de conciertos y de música en general.


Anoche volviendo a casa, me pilló una granizada del copón, toda la calzada de la autopista estaba cubierta de hielo, que horror. Lo peor de todo, lo que más miedo me daba era el nubarrón que tenía encima de mi cabeza, temeroso de que el cielo se desplomara sobre mi, como temía Abraracúrcix. Un nubarrón que descargaba rayos que te cegaban por un instante, para luego acojonarte del todo con los estremecedores truenos. Un cielo revuelto, furioso, como si me quisiera recordar que Dios no hay más que uno, que los demás son simples mortales, como tú y como yo.




Pd. Pero que asco politiqueo y que asco de tiempo, que frío leches. Donde están los teletubbies cuando más se les necesita?. Una abraçaaaaaaadaaaa!!



Posted by Rutinario @ / ancla / |

18.2.04

Tengo un problema





Tengo un problema, concretamente tengo un problema con el azúcar. Pero no, mi salud bien, todo bien, se trata de mi madre, que no quiere que me eche tanto azúcar en el café. Desavenencias domésticas. Y mira que ella sabe de sobras que yo no paro de echarle azúcar al café hasta que no haga islita. Bueno, ahora hablando en serio, ¡es que no me deja echarle tres puñeteras cucharaditas de nada de azúcar!. Luego me quiere meter miedo diciéndome que se me van a picar las muelas y tal y tal..cuando resulta que tengo los dientes sanos y blancos y afortunadamente todavía no me han tenido que empastar nada ni hacerme nada el dentista. Hablando de dientes blancos, sé de un senegalés que tiene los dientes tan y tan blancos, que deslumbra. Me explico. Un día llamaron a Santi (que es así como se llama, Santi, pero no de Santiago, sino de Santiniya) y no lo veían entre la oscuridad de la noche y su piel morena. Que digo morena, negra, era más negro que el carbón. El caso es que volvieron a llamarlo.

-¡Santi ríete!, ¡que no te veo!.


Al principio no sabía de que iba lo de que riera, pero lo entendí al ponerse a reír. Pudimos ver en la oscuridad una enorme dentadura blanca en mitad de la noche. Sus dientes eran una linterna natural, nos descojonamos todos al ver sólo sus dientes, y mientras más nos reíamos más reía él y más nos reíamos nosotros a su vez. Un descojone vamos. Pero bueno, ¿qué estaba contando?. Ah, eso, que mis dientes no corren peligro de picarse. Por suerte estoy sanote, como los chicarrones del norte, pero ella erre que erre, que no me deja tener ese pequeño vicio con el azúcar. Hablando de esto con mi padre, me contó que seguramente mi madre se habrá quedado con la costumbre de cuando era niña. Por lo visto antes el azúcar era un bien muy preciado por las gentes. Tanto era así, que compraban el azúcar en pequeños sobrecitos. Solían comprar la midad de un cuarto de quilo de azúcar, y eso lo administraban y dosificaban a más no poder. Tal vez por eso ahora mi madre se empeñe en que no me eche más azúcar de lo que "ella cree" que es lo adecuado.

El caso es que ya le he dicho que cuando tenga mi piso llenaré la despensa de paquetes de azúcar, ¡que no falte el azúcar en la vida oiga!. Me iré a Andorra para llenar hasta los topes el coche de azúcar. Andorra siempre tuvo fama de tener productos como el tábaco o el azúcar a buen precio. Me acuerdo que las primeras veces que fui con mi familia compraban (entre otras muchas cosas) unos cuantos cartones de tábaco y una cantidad exagerada de azúcar, y eso sabiendo muy de más que para que endulce una cucharada de azúcar, si es azúcar de Andorra tienes que echarle cuatro cucharadas. Pues bien, el día menos pensado me dará el puntazo y me iré a Andorra a darme el gustazo,(o el capricho) de comprar azúcar para parar viente trenes. Ya me imagino la escena en uno de los supers de Andorra, cargado con un carro hasta los topes de paquetes de azúcar.

- Pero...señor, no me quisiera meter donde no me llaman pero, ¿no cree qué se está pasando con el azúcar?.

Me dirá la cajera con cara de estupefacción. Entonces la miraré con la cara desencajada y le diré que si yo me meto con los litros y litros de laca que se echa en la cabeza, que si le he preguntado acaso por esa berruga que luce escandalosamente a un lado de la barbilla. Ella me dirá que como me paren los de la aduana me requisaran la mercancía. Yo le diré que a ver si le requisan ese engendro de berruga que tiene. Ella me dirá que soy un maleducado y un persona sin corazón. Yo le diré que seguramente tendrá razón, que no tendré corazón, pero todavía tengo unos dientes sanos y un puñetero vicio que me gustaría tener antes de que me lo prohiban los doctores, chupasangres y demás matasanos.





Ilustración de Brad Holland.
Ahora entiendo que ha pasado hoy con este post, resulta que lo tenía en remojo.




Pd. Me estoy quitando.


Posted by Rutinario @ / ancla / |

15.2.04

ENTREVISTA Y NO VISTA





La idea de hacerle una entrevista a Alfred Ego se me ocurrió al comprobar que disfrutaba contestando a todas las cuestiones que le planteaban en los blogs. Animado por su predisposición, pensé una serie de preguntas para que las contestara con la única intención de entretener. De entretener a Alfred, entretener a los lectores y como no, para mi propio divertimiento. Pero no iba a hacerle una entrevista cualquiera, más bien una entrevista y no vista. Una serie de preguntas donde se alternan las clásicas preguntas que se le pueden decir a un blogger, y las que aparentemente no tienen sentido. ¿O si?.




Rutinario: ¿Realmente se llama usted Alfred?

Alfred: Depende de cómo entendamos lo de "realmente". No, en serio. Me llamo Luis, un dato que ya aparecía en la anterior versión del blog (un nombre que nunca me ha gustado mucho. Véase pringaos varios del cine y/o TV). Alfred Ego surgió buscando un Alter Ego. Aunque con el tiempo, no hay tal alter ego, Alfred es Luis, Luis es Alfred. "Lo que ves es lo que hay"


Rutinario: Últimamente los que se supone que tiran del carro del mundo de la blogosfera, los que mueven el cotarro (aunque lo del cotarro es muy relativo, señores) se han abalanzado a dar cada uno su opinión sobre hacía donde van los blogs, sobre su utilidad, sobre si esta moda de los blogs va para rato o será otra simple moda pasajera. Es por eso que siguiendo la dichosa moda y mi propia curiosidad le querría formular la famosa pregunta. ¿Qué fue lo que le motivó para crear un blog?.


Alfred: El primer post fue algo así como "Asco de vida, mejor estaría muerto, estoy hasta los huevos de todo, etc, etc.". Un domingo muy triste. A la hora lo borré (el único que he borrado), el hecho de sacar toda eso que llevaba dentro me hizo sentir un poco mejor. Pero sin saberlo había nacido Pensando en alto. Se pueden sacar cosas buenas de las miserias.


Rutinario: ¿Qué tipos de blogs le gustan?, ¿Y los que aborrece?. (mójese)


Alfred: Me gustan los que usan un lenguaje cercano y son amenos de leer. Historias cotidianas (o rutinarias, que pelota soy). O los que saliéndose de ese lenguaje dicen cosas que me puedan llegar, emocionar. O genios como Feo o Ike, que me hacen llorar (literal) de risa.
Me gustan menos los que se pierden en palabras para no decir nada. Con diseños muy bonitos pero vacíos de contenido. Simplemente un blog o me engancha o no. Aunque pienso que todo el mundo tiene algo que ofrecer al resto y de todos se puede aprender y sacar cosas.



Rutinario: ¿ Cuanto tiempo tiene que pasar para que la mujer de un viudo pueda empezar una nueva relación con otra persona?.


Alfred: Me alegra que me hagas esta pregunta porque precisamente... JAJAJA pero que cuestionario mas extraño!! Supongo que hasta su próxima reencarnación. :P


Rutinario: ¿ Cuanto tiempo cree que durara su aventura bloguera?.


Alfred: Pues ni idea. Llevo cinco meses y si me dicen el primer día que iba a durar tanto no lo hubiera creído. No soy constante para nada. Por mi, cuanto mas mejor. El blog aunque parezca mentira me ha hecho crecer un poquito más y oye, para que engañarnos, saber que hay gente a la que le gusta lo que escribes, pues como que te da un subidón de estima (que la tenía por los suelos). De momento me siento cómodo y me es muy útil. El día que sea una carga u obligación desapareceré del mapa.


Rutinario: Reconózcalo, tardó lo suyo en responderme lo de la mujer del viudo, ¿eh?.


Alfred: JAJAJA, reconozco que casi me pillas.


Rutinario: ¿Como debería ser su post ideal?.


Alfred: Me gusta escribir tal cual lo pienso (el título del blog le va muy bien). Nada preparado ni estudiado. Tal cual. Aunque si que tengo ideas, cuando posteo no tengo ni idea de que es lo que voy a escribir. Simplemente hay días que uno está mas inspirado y días que no juntas dos letras.


Rutinario: * Sitúese. Dos guardia civiles se encuentran en una isla desierta. La isla se está quemando por el sur y las llamas avanzan hacía el norte. Los picoletos están en apuros, corren el peligro de achicharrarse más que Julio Iglesias a la hora de broncearse, sobre todo porque el mar está infestado de tiburones. ¿Cómo cree usted que podrían salir ilesos de este tremendo trance?.


Alfred: El hecho de que sean guardia civiles me despista lo suficiente como para no saber que responder.


Rutinario: ¿Alguien de su entorno conoce su blog?. Ya sabe, familiares, amigos, compañeros de trabajo, novias despechadas... Y si fuera así, ¿se sentiría condicionado a la hora de postear?.


Alfred: Nadie lo sabe. Y si, me sentiría un poco incómodo. La verdad, no creo que nadie ni siquiera pueda imaginar que en mis ratos libres me dedico a esto. Y eso tiene un extraño efecto sobre mi (me gusta). Que raros somos.


Rutinario: Tengo un amigo que es fan de Paco Martínez Soria. Dice que es su ídolo desde que vio en una película como se liaba un cigarro con una sola mano mientras jugaba a las cartas con la otra. Dice que cuando sea mayor le gustaría saber liarse los porros con el mismo desparpajo que Martínez Soria. ¿ Es usted partidario de idolatrar a cierto tipo de personas?.


Alfred: Jajaa, no, no creo. Puesto a idolatrar a viejas glorias del humor, me quedo con Cantinflas (dónde va a parar...)


Rutinario: Bueno, ¿qué?, ¿salvó ya a esos dos pobres infelices de morir achicharrados, o simplemente está ya rezando porque los tiburones no tengan mucho hambre?.


Alfred: Mmmmm, sigo desconcertado... J pero tendrás que contarme el final de la historia, tengo curiosidad.


Rutinario: ¿Le parece que los blogs son un formato válido donde poder darse a conocer para aquellos que tengan aspiraciones literarias?.


Alfred: Muy válido y muy útil. Coste cero y miles de lectores potenciales. Sin pelear con editores y compaginándolo con tu vida cotidiana. Estoy seguro que las editoriales siguen de cerca la actualidad bloguera en busca de nuevos talentos. Ahí tenemos el blog de una mujer gorda, por ejemplo, con miles de lectores diarios. También he llegado a pensar lo contrario, si detrás de un blog anónimo se puede esconder alguien conocido.


Rutinario: Confiéselo, entre Ike Janacek y usted hay algo más que una amistad. ¿Aquí hay rollito, no?.


Alfred: JAJAJAAAA, Quién eres? Ana rosa quintana?? No tenemos una relación muy estrecha. Hemos intercambiado algún email pero nada más, aunque no me importaría tener una muy buena amistad con él. Se ve que es un gran tipo. Quizás el no lo sepa, pero puede que tenga parte de culpa de que yo siga posteando. Tuve un bajón que me hizo abandonar el blog, casi al principio. Me animó mucho a seguir y le estaré siempre agradecido por aquel apoyo. El empezó a comentar en blogs hasta que "presionado" por los que lo leíamos se decidió a tener su propio blog. Y ahí está el resultado. Es muuuuuuuy bueno.


Rutinario: Hablando de rollitos. ¿Qué opinión le merecen las distintas comunidades que habitan en la blogosfera, bitácoras.net, bitácoras.com, blogalia, etc..?, ¿cree que debe rendir cuentas con algún tipo de comunidad?, ¿o usted va más por libre?.


Alfred: No me gustan las directrices. Algo tan personal como un blog no puede acogerse a normas de terceros. La libertad de expresión es un DEBER que tenemos con nosotros mismos. Hay miles de blogs, cada uno que lea lo que quiera donde quiera y se deje influenciar lo que quiera.


Rutinario: Dígame un viaje con el que sueñe usted hacer.


Alfred: Tantos..., no sé, el cuerpo pide cosas diferentes según el estado de ánimo. Ahora mismo, buscaría el calorcito y el relax. Canarias por ejemplo. Aunque prefiero los viajes de trote (mochila, guía, zapatillas, albergue y cámara de fotos), siempre por culturas diferentes.


Rutinario: ¿Cansado?.

Alfred: En general si (necesito esas vacaciones). Del cuestionario no J de hecho, estoy renunciando a comer (son las 15:00) por contestar. Prefiero hacerlo de tirón y no pensar mucho las respuestas, y ya que me he puesto...

Rutinario: Y por último, vuelva decirme su nombre. (por si se le había olvidado)


Alfred: Luis (uy, si es la última, cagüen, me estaba gustando esto)


Rutinario: Pues eso es todo, espero que haya sido de su agrado la interview (aunque no haya posado) y que le haya gustado tanto responder las preguntas como a mi escribirlas.


Alfred: Of course, ha sido un placer.



* Nota del autor: La solución para que nuestros amigos los guardia civiles salvasen su pellejo, consistiría en que se dirigieran al centro de la isla y prendieran fuego a la selva, dejando que las llaman avancen hacía el norte. Para cuando las llamas que vienen del sur de la isla llegasen al centro de la misma podrían entonces resguardarse en la parte más al norte de la isla, sabiendo que ya no habrá nada más que se pueda quemar en el norte. Y para aclarar un poco a Alfred y posibles lectores; el que fueran guardia civiles era simplemente para despistar. :-p



Posted by Rutinario @ / ancla / |

Las Golondrinas etcétera







Tenía pensado hablar del extraperlo, de los años oscuros de la posguerra, de cómo mis bisabuelas recogían destrangis los paquetes de café que les pasaban los conductores de las locomotoras. Locomotoras que viajaban al país vecino, Portugal, viajando por la ruta de la plata. Pero no, hoy toda mi atención la acapara Josele Santiago (ex-cantante y ex-líder de los Enemigos).

Por fin me hice con su disco de debut, Las golondrinas etcétera , un disco que no es de usar y tirar, tal y como quieren vendernos ahora la música, sino de usar y amar. La primera sensación que me dio al escuchar el disco fue que ha dejado de lado esas guitarras que tanto le caracterizaban, pero es que ha ganado en su lado poético. Ya con los Enemigos demostró que además de hacer buenas letras era un excelente interprete. Canciones como An-tonio llegaron a lo más hondo. La canción cuenta como Antonio (después de muerto), decide montar un bar en el fondo del mar. Esa misma canción se la recomendé a Rami, un amigo, nada más escuchar la canción decidió adoptarla como una parte más de él. Compartir canciones es en definitiva, compartir sentimientos.

Extractos de canciones de Golondrinas Etcétera:

"Y he desarmao el tejado
Para hacerme un xilofón.
La lluvia me lo ha afinado
Para que despierte al sol"

(Ole papa)

"Dices que no tienes ná de ná.
que te abrazaste a tu sueño
y ahora te da
miedo de soñarlo mal.
de soñar que se te va..."

(Cuatro días)

"Espirituosito de mi vida,
Eras niño como yo.
Te quise tanto..
-que colocón-
que te di mi corazón."

(Tragón)



El tema "Con las manos vacías" de Chavela Vargas es un salto sin red en su carrera, un tema de lo más triste, que amenizado con la atmósfera que crea Nacho Mastretta, resulta cuanto menos, diferente. En "Tragón" habla sobre sus antiguas adicciones con ese sentido del humor que le caracteriza. En el disco incluyen un dvd con varias tomas alternativas de algunos temas del disco, imagenes de la grabación en el estudio, una muy interesante entrevista a Josele y fotos varias. Los entendidos etiquetan el disco como rock de autor, tipo Neil Young, Tom Waits o mi queridísimo Elvis Costello. Sentimientos enfrascados en canciones, listas para dejarse querer. Son canciones para escucharlas con calma, para saborearlas, toda una contrariedad para los tiempos que corren.




Enlace relacionado: ¡Sursum Corda! (la entrevista que les hice a los Enemigos).



Posted by Rutinario @ / ancla / |





Todos los escritos de este weblog los ha escrito un servidor, a no ser que se indique lo contrario, claro.

2003-2004. © Rutinario.

¿Información?

Estás en Rutinario Club Social. Esto es un weblog personal en el que se mezclan sin orden ni concierto realidad y ficción. ¿Qué no sabes qué es un weblog?. Pues estamos apañados, ya somos dos.

Autor

¿Quién es rutinario?

Enlaces

+ 4 Colors

+ Stee

+ Feo

+ Delirium Tremens

+ Gerun

+ Pumlog!

+ Siempre quise ser tunanta

+ Sego

+ No soy Superwoman

+ Alberto Bastos

+ El club de los pájaros mojados

+ Sin comentarios

+ Buenas canciones

+ Pensando en alto

+ El portal de Belén

+ Nuncanada

+ Trapo

+ Is-land

+ Ike Janacek

+ Grager

+ Nando Caballero

+ DedosDisparados

+ Bitacoras.net

Contacto con...tacto

rutinario76@hotmail.com

Archivos

PORTADA

04/06/2003 - 04/13/2003
04/13/2003 - 04/20/2003
04/20/2003 - 04/27/2003
04/27/2003 - 05/04/2003
05/04/2003 - 05/11/2003
05/11/2003 - 05/18/2003
05/18/2003 - 05/25/2003
05/25/2003 - 06/01/2003
06/01/2003 - 06/08/2003
06/08/2003 - 06/15/2003
06/15/2003 - 06/22/2003
06/22/2003 - 06/29/2003
06/29/2003 - 07/06/2003
07/06/2003 - 07/13/2003
07/13/2003 - 07/20/2003
07/20/2003 - 07/27/2003
08/03/2003 - 08/10/2003
09/14/2003 - 09/21/2003
09/21/2003 - 09/28/2003
10/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/19/2003
10/19/2003 - 10/26/2003
10/26/2003 - 11/02/2003
11/02/2003 - 11/09/2003
11/09/2003 - 11/16/2003
11/16/2003 - 11/23/2003
11/23/2003 - 11/30/2003
11/30/2003 - 12/07/2003
12/07/2003 - 12/14/2003
12/14/2003 - 12/21/2003
12/21/2003 - 12/28/2003
12/28/2003 - 01/04/2004
01/04/2004 - 01/11/2004
01/11/2004 - 01/18/2004
01/18/2004 - 01/25/2004
01/25/2004 - 02/01/2004
02/01/2004 - 02/08/2004
02/08/2004 - 02/15/2004
02/15/2004 - 02/22/2004
02/22/2004 - 02/29/2004
02/29/2004 - 03/07/2004
03/07/2004 - 03/14/2004
03/14/2004 - 03/21/2004
03/21/2004 - 03/28/2004

Utilidades

+ La RAE
(para hablar con propiedad)


+ Oink!
(Oink navega por ti)


+ Mundo Cruel
(para reír por no llorar)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   

Conoce más de las bitácoras


imagen


 Bitacoras.com

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com