*
*
*
*

3.3.04

Maldita hipocresía



Hace un par de días vi un anuncio de Unicef donde mostraban a una chica mirándose en un espejo. Luego aparece una voz en off diciendo que mientras ella se está mirando en el espejo, millones de personas están pasando hambre y penurias. El anuncio es breve, pero consigue su objetivo, azotar las conciencias de los afortunados que vivimos en los países ricos. A mi por lo menos consiguió hacerme reflexionar por un momento.

El detalle del espejo es revelador. Mirarse en el espejo de uno mismo es una de las enfermedades más extendidas de un tiempo acá. Ese egoísmo que padecemos casi todos, en mayor o en menor medida. Lo que nunca llegué a pensar es que realmente existen esas personas, gente que vive descaradamente del egoísmo, que aceptan la posición que les tocó vivir ignorando por no decir que menospreciando a los más desfavorecidos. Sé de un sujeto que es la imagen descarada del materialismo, que tiene todos los prejuicios habidos y por haber y que para colmo, se vanagloria de sus ideales. Un tipo pone por delante su supuesta sinceridad preguntando o afirmando cosas que consiguen como mínimo molestar a más de uno por decir claramente lo que piensa, aunque sean auténticas barbaridades. Es por eso que tiene encontronazos con más de uno. Dejando a Don Sincero a un lado, eso me hace dudar en si es bueno ser siempre sincero. Está claro que es casi inevitable ser algo hipócrita para no complicar más las cosas de lo que pueden estar, ya sea en el trabajo, en las relaciones familiares, amigos, vecinos...pequeñas mentiras piadosas. Pero sincero, ¿cuando hay que ser sincero de verdad?.

Un buen momento para ser sinceros es cuando sucede la ruptura de una relación. Normalmente la persona que deja a su pareja tiende a guardarse para si mismo/a la verdadera razón de la roptura. Justifican su falta de transparencia alegando que no quieren hacer daño al otro, para no herir sus sentimientos. Cuando lo que consiguen en la mayoría de las ocasiones es confundirles, dejarles a su suerte pensando en donde estuvo el error. Ese es uno de los casos en los que la sinceridad debería hacer acto de presencia en vez de escurrir el bulto. Comprometerse a ser sincero, con su pareja y con ellos mismos.

Es por esa falta de sinceridad por la que existen tantos desvelos, tantos sueños rotos que se ahogan en el pantano al caer la noche. Gente que piensa todavía en descubrir la formula mágica para amar y ser amado. Gente que viven con un recuerdo que no se deja abrazar.


Y de fondo: Te miro y tiemblo - Jarabe de palo.



Nota: Este post lo escribí por encargo. Le pedí a Maite que me dijera un tema un tema al azar para luego probar a escribir un post con él. Los temas que me dio a elegir fueron; el materialismo asqueroso, la hipocresía y la obsesión por un amor inalcanzable. Al final decidí mezclar los tres temas a la vez, quedando así un espléndido ejercicio de hipocresía por mi parte. He pecado y peco de alguna manera u otra de los tres temas citados. Casualmente hoy he visto la portada del nuevo disco de los Marea. En la portada sale un chico mirando al suelo, como pensativo. Su sombra se ve reflejada en la pared de ladrillos, con un ligero detalle que habla por si solo y da sentido a este post con tan mala sombra, ( válgame el juego de palabras). Tal y como están las cosas, sólo espero que cuando tenga que viajar no me hagan pasar por el detector de metales.


Posted by Rutinario @ / ancla / |

2.3.04

Descatalogado


Revisando entre mis discos encontré un par de discos de La Frontera que hacen saltar de la silla al más plantado. El primero es el Siempre hay algo que celebrar, el unplugged de la Frontera. Un disco donde hacen rock ranchero con banjos, violines, guitarras acústicas, mucho ritmo y la inconfundible voz de Javier Andreu. Un disco recomendadísimo para que vean lo que saben hacer cuatro amigos seguidores de los siempre geniales Stray Cats. El otro disco es La rueda de las armas afiladas, un disco que muchos de sus seguidores repudiaron por apartarse de ese rockabilly que tanto les caracteriza. Algo parecido le pasó a Bob Dylan cuando un buen día se le ocurrió cambiar su acústica por una guitarra eléctrica, madre mia, la que montaron, ni que les hubiera traicionado. La rueda de las armas afiladas es un que se acerca al rok duro gracias los fichajes que hizo Javier Andreu fichando a un nuevo bateria y a un nuevo guitarrista. Como un huracán o la trepidante La posada del dragón te ponen las pilas una cosa mala, caña por un tubo. Cuando por el contrario temas como El fantasma del desván, La balada de Toni Martin son unos medios tiempos espléndidos. Sin olvidarme de Paisaje interior, tengo especial predilección por este tema.

Hablando de grupos como La Frontera me siento un poco como descatalogado, como muchos de los discos que me gustan y no encuentro en las tiendas. Creo que lo que diga de ellos no le deberá interesar a nadie, pero en fin, mis gustos siempre fueron así de eclécticos. Esta gente tenía y siguen teniendo calidad, siguen en activo pero pasan completamente de ellos, dejaron de promocionarlos, como a muchos otros.

Vaya dedicada esta canción para el camarada Alfred. Espero que la disfrute y la tararee cuando se sienta bajo de ánimos (que no es el caso de ahora vaya).


Nacido para volar


Nací de madrugada en el asiento de un Ford.
Mis padres fueron siempre para mi lo mejor,
mi madre una guitarra y mi padre el Rock & Roll.
Pronto pasó el tiempo lo recuerdo bien,
escapé por la ventana y cogí el último tren,
las chicas me querían pero el hambre me hizo volver.
Abrázame cariño,
puede que no vuelva nunca más,
he nacido para volar.
Conseguí un empleo de leñador,
trabajaba todo el día hasta que se iba el sol,
despertar por las mañanas nunca fue mi vocación.
Con los perros de la calle empecé a descubrir
que el trabajo y la rutina no están hechos para mi.
Bukowski me enseñó lo que Tom Waits no quiso decir.
Abrázame cariño,
puede que no vuelva nunca más,
he nacido para volar.
Y ahora sigo esperando el momento de actuar
mis amigos tienen prisa por volverme a encontrar.
Y yo en el camerino pregutándome dónde estarás.
Nací de madrugada en el asiento de un Ford.
Mis padres fueron siempre para mi lo mejor,
mi madre una guitarra y mi padre el Rock & Roll.
Abrázame cariño,
puede que no vuelva nunca más,
he nacido para volar.
Nacido para volar,
para volar.
Nacido para volar,
para volar...


De: La rosa de los vientos - La frontera.




pd. Hoy he comido en una masia situada en mitad de un valle, donde los llanos verdes y los majestuosos arboles que rodean la carretera hacen del lugar un sitio de lo más peculiar. Sus caballos, sus vacas, su riachuelos, su tranquilidad... lo mejor de todo es el nombre del pueblo donde está situada la masia, Valldoriolf. Suena a pueblo de la estepa de Siberia, jeje..




Posted by Rutinario @ / ancla / |

29.2.04

¿HAS ESTADO EN BAHÍA? (relato surrealista)


Mi vista se perdía en el cielo que se asomaba por uno de los grandes ventanales del bar. Esperaba el café para terminar rematar la comida de cada día. Miré varias veces hacía atrás para ver si me lo traían o no, al final llegó la camarera con el café. Me dispuse a abrir el sobre del azúcar, a echarlo al café y empiezo a removerlo con la cucharilla, y así me quedé, apoyando un codo en la mesa y aguantándome con la mano en la cara. Empecé a remover y a remover, a remover y a remover...

Me quedé mirando fijamente el café, se mueve haciendo una especie de remolino, un oscuro remolino con sabor a café. ¡Cuando de pronto!, veo como se asoma un pequeño pico de loro en el centro del remolino de café. Seguido de ese pico aparecen unos ojos saltones y vivarachos. Dejo de remover el café y me lo acerco a la cara, detrás de ese pico y esos ojos aparece la cara de un lorito verde con sombrero y puro en el pico, y me dice.

- ¿Tú has estado en Bahía?. Dijo el lorito con acento portugués.
- Pues...no. Le dije yo con la voz entrecortada.
- ¡Bueno, pues vamos!.
- ¿Qué?.
- ¿Cómo puede ser que no hayas estado en Bahía?. ¡Es lo más hermoso del mundo!, su música, sus gentes, sus fiestas... ¿y sus muchachas?!, ohh sus muchachas...
- Pero, pero es que yo tengo que volver al trabajo.
- ¿Trabajo?, ¿como puedes hablarle de trabajo a José Carioca?, ¡olvídalo!. ¡Bahía!, ¡muchachas!, ¡su música, su gente!...
- No, no, olvídalo, no tengo tiempo para irme tan lejos...
- ¡Pero sí sólo tienes que meterte aquí!, ¡en el café!.

¡PLOF!

Cucharazo al canto y desapareció José Carioca. Seguí removiendo el café, vueltas y más vueltas más...
Mientras removía el café miré a la señora que tenía en la mesa de al lado. Llevaba una minifalda que no se pondría ni siquiera su hija de lo corta que era (la minifalda). Pero cual fue mi repulsión al ver como hizo un cruce de piernas y pude ver sus peludas ingles, pelos rizados con los que poder hacer tirabuzones. Ella me miró y me guiñó un ojo. Yo del susto casi derramé el café de un manotazo. Una gota de sudor cayó por mi sien pasando por mi mejilla para luego dar un extraño rodeo por mi nariz, pasando por mis labios y acabando por mi mentón, y allí se quedó. Como tengo un mentón pronunciado se cobijó allí para no caer al suelo. Mientras probaba el café cogí una uva de mi sobrero de frutas, una uva siempre sienta bien a cualquier hora...para sentar la manera de sentarse de un señor que llegó bien emperifollado con su traje de los domingos. El señor emperifollado cogió una silla y la puso de lado para sentarse. La escena era de lo más rara, pero más raro fue ver como la silla visiblemente molesta por la excentricidad de su usuario, hizo un sacrificio todo sea para dar una lección al excéntrico. Se partió ella misma una pata para que el emperifollado cayera al suelo llevándose por delante el vino, la gaseosa y todos los trastos que pilló de la mesa. Al ver que nadie se acercaba a socorrerle me levanté de la mesa para ayudarle a incorporarse, con la sorpresa añadida de ver pasar una codorniz asada huyendo del comedor a saltitos mientras la guarnición de patatas le seguía detrás...

- ¿Se encuentra bien emperi...digoo..¿se encuentra bien señor?. Le pregunté mientras lo cogía por los brazos.
- ¿Como me voy a encontrar bien si en Kazajistan han cambiado de primer ministro?.
- Es verdad, tiene toda la razón, no hay nada mejor por las mañana que un buen bocata de sobrasada.
- Lo que digo yo, ¡menos ministros y más sobrasada!. Dijo el emperifollado.

Mientras le ayudo al señor a recoger un poco el estropicio formado veo como sube las escaleras a toda prisa la camarera.

- ¡Socorro!, ¡socorro!, ¡la codorniz se ha atrincherado en la cocina con la ayuda de su guarnición y tiene de rehenes al cocinero y al de la barra!.

Al oír los gritos histérios de la camarera la gente del comedor empezaron a murmullar entre unos y otros, yo no hacía otra cosa que intentar ahogar con la cuchara a José Carioca en el café, seguía insistiendo en invitarme a Bahía, que loro más plasta. Empezaron a oírse los primeros gritos de histeria.

- ¡No!, ¡no!, no quiero que me rebocen en alioli y me coma la codorniz, ¡¡ noooo!!...
- ¡¡Ahhhhrrg!!, ahora me acuerdo que soy alérgico al alioliiii!!...
- ¡Dioss!, ¡me acabo de enterar el Elvis a muerto!, ¡¡¡noooooo!!!...
- ¡Tranquilicense!. Dijo el emperifollado.
- ¡Atención!, hace un momento mi una silla intentó atentar contra mi vida, y una codorniz apoyada por su guarnición se ha hecho fuerte en la cocina. Eso me lleva a pensar que el mobiliario de este comedor pueden ser igual de peligrosos que ellos. ¡Aléjense de las mesas y de sus platos!, ¡hagamos una piña en mitad del comedor, como en el oeste!.

Todos los comensales se apiñaron en mitad del comedor, la atemorizada camarera se
unió a la piña, aprovechando el kaos y la multitud, se dedicó a meter mano a todo el que se le ponía a tiro, que la cosa está muy mala últimamente...Una vez apiñados todos, quedé con los demás para que me dejaran ser el portavoz en este conflicto gastronómico. Según pudimos averiguar gracias a que hicimos prisioneros a los caracoles que se estaban comiendo la señora de las ingles, que la líder de la rebelión aseguraba contar con el apoyo de un pez espada. Yo ya les avisé a los revelados que a mi no me hace ni pizca de gracia el pescado, que tiene muchas espinas y cuesta mucho de comer. También nos amenazaron con hacernos comer uno a uno los yogures caducados que tenían en la despensa. Pero la camarera se apresuró a contarnos que por eso no sufrieramos, que hacía ya un par de semanas que nos estaban dando yogurts caducados en el bar, y que ahí seguíamos todavía. La guarnición de la codorniz subió escaleras arriba hasta plantarse en la puerta del comedor, se alinearon todas las patatas menos una que un poco antes recibió el impacto de una ráfaga de ketchup. A medida que iba pasando el tiempo, los comensales empezaban a ponerse cada vez más nerviosos. Unos cuantos intentaron una escapada por su cuenta, pero se dieron de bruces con la guarnición que los untaron de alioli, acabaron tan desorientados que fueron apresados. Fueron llevados hasta donde se encontraba el pez espada. El pez espada no tuvo piedad con ellos, les hizo la señal, pero no la del zorro, sino una infinidad de cortes en la ropa dejándoles medio en bolas. Los pobres huyeron avergonzados, llorando calle abajo.


El tiempo pasaba y la camarera se estaba poniendo las botas, el oso del fondo del comedor no paraba golpear la mesa cuchara en mano y reclamar su miel, el emperifollado no dejaba de aporrear a la silla suicida con una botella de gaseosa, la tía de las ingles se había hecho unas trenzas y cobraba a los comensales que quisieran admirar su obra de arte...en medio de esa incertidumbre volvió a asomar la cabeza José Carioca por la taza de café y volvió a preguntar...

- shhhht, shicos!, shicos!, ¿habéis estado en Bahía?.

Y fue entonces cuando lo vi claro, ¡Bahía!. ¡La mejor manera de salir de ese trance era ir a Bahía!.

- ¡Sí!, digoo, ¡no!, ¿cómo se llega a Bahía?
- Ya te lo dije amigo mío, ¡metiéndote en la taza de café!.
- ¿Pero cómo?.
- Asoma la cara al café hasta que tu nariz toque el café y...¡voila!.

Y dicho y hecho, uno a uno fuimos metiendo las narices en el café y por arte de magia fuimos absorbidos por él y llevados a la ciudad de Bahía, ¡oh Bahía!. ¡Dame un bumbu sa!, ¡quiero un quiyendó! . Oh Bahía...que hermosa es Bahía... y allí enfundados con los sombreros de paja, con camisas anudadas por el ombligo, babeando por las lindas muchachas del lugar, nos perdimos por las apacibles calles de Bahía, bailando al son de la salsa y la bachata, admirando el impresionante atardecer que coloreaba el cielo con tonos anaranjados y rojizos, que luego daban paso a un extraño fucsia...

Y seguí removiendo y removiendo y removiendo....hasta que mi cucharilla topó con algo en el café. Dejé de remover y lo saqué a la superficie con ayuda de la cucharilla y los dedos, era un pequeño puro. Sabía que para tomarse un buen café se suele acompañar con un buen puro, pero nunca imaginé que fuera de este modo.





José Carioca es el gracioso lorito que acompaña a Donald junto al gallo Panchito a recorrer América Latina en Los tres caballeros. Es una de mis películas preferidas de Disney. Fue una de las primeras películas donde mezclaron con maestría los dibujos animados con actores reales. Música, colorido, ingenio y ternura. Todo un clásico de Disney.


Posted by Rutinario @ / ancla / |

eñe que te quiero eñe


Hace un tiempo se habló de suprimir al letra Ñ dando a entender que es una letra en desuso, una letra única en el mundo que sólo utilizamos los que hablamos en español (?como que no hay gente que no habla en español!). El problema en cuestión es que la eñe es un estorbo para el mundo de las nuevas tecnologías donde usan ordenadores que no reconocen la eñe como una letra. ¿A donde irían nuestros sueños?, ¿ dejaríamos de ir de cañas si nos la quitasen?, y para colmo, ¿ni tan siquiera podríamos limpiar nuestras lagrimas con un pañuelo para despedirnos de ella?. Vaya entonces para la letra Ñ una especie de homenaje como el que hizo en su día Gloria Fuertes, con cariño.


eñe que te quiero eñe


eñe que te quiero eñe
eñe de las mañanas pintureras, de los niños apañaos
eñe de los baños en la bañera
eñe de las castañas en otoño
eñe de la maña del albañil, de las montañas que hay que subir
eñe de las tiendas de campaña, de ir siempre a la greña
eñe de los piños, piñazos y piñatas, de los moños, los años y los paños...
eñe de las hazañas de la peña
eñe de los que hacen una piña, de la compañía
eñe del cariño de la niña, de la araña remolona
eñe de la patraña, del engaño, de la leña quemada
eñe, que daño, ¡coño!
eñe de las añoranzas, de la sonrisa que se destiñe
eñe de los apaños, los caños, de los sueños rotos
eñe de las viñas que se pierden en el horizonte
eñe de los gañanes que recogen la uva en septiembre
eñe de las pequeñas cosas
eñe del señorito, del ceño fruncido, del gruñón,
eñe del tacaño, el uraño, el puño cerrado
eñe de nuevos paseos mañaneros, de aires nuevos y nuevos giños
eñe de esto es una señal, que la vida enseña
eñe de mis amores, no nos dejes nunca,
eñe, ¡no desaparezcas ni de coña!

eñe, que te quiero, leñe.





Posted by Rutinario @ / ancla / |





Todos los escritos de este weblog los ha escrito un servidor, a no ser que se indique lo contrario, claro.

2003-2004. © Rutinario.

¿Información?

Estás en Rutinario Club Social. Esto es un weblog personal en el que se mezclan sin orden ni concierto realidad y ficción. ¿Qué no sabes qué es un weblog?. Pues estamos apañados, ya somos dos.

Autor

¿Quién es rutinario?

Enlaces

+ 4 Colors

+ Stee

+ Feo

+ Delirium Tremens

+ Gerun

+ Pumlog!

+ Siempre quise ser tunanta

+ Sego

+ No soy Superwoman

+ Alberto Bastos

+ El club de los pájaros mojados

+ Sin comentarios

+ Buenas canciones

+ Pensando en alto

+ El portal de Belén

+ Nuncanada

+ Trapo

+ Is-land

+ Ike Janacek

+ Grager

+ Nando Caballero

+ DedosDisparados

+ Bitacoras.net

Contacto con...tacto

rutinario76@hotmail.com

Archivos

PORTADA

04/06/2003 - 04/13/2003
04/13/2003 - 04/20/2003
04/20/2003 - 04/27/2003
04/27/2003 - 05/04/2003
05/04/2003 - 05/11/2003
05/11/2003 - 05/18/2003
05/18/2003 - 05/25/2003
05/25/2003 - 06/01/2003
06/01/2003 - 06/08/2003
06/08/2003 - 06/15/2003
06/15/2003 - 06/22/2003
06/22/2003 - 06/29/2003
06/29/2003 - 07/06/2003
07/06/2003 - 07/13/2003
07/13/2003 - 07/20/2003
07/20/2003 - 07/27/2003
08/03/2003 - 08/10/2003
09/14/2003 - 09/21/2003
09/21/2003 - 09/28/2003
10/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/19/2003
10/19/2003 - 10/26/2003
10/26/2003 - 11/02/2003
11/02/2003 - 11/09/2003
11/09/2003 - 11/16/2003
11/16/2003 - 11/23/2003
11/23/2003 - 11/30/2003
11/30/2003 - 12/07/2003
12/07/2003 - 12/14/2003
12/14/2003 - 12/21/2003
12/21/2003 - 12/28/2003
12/28/2003 - 01/04/2004
01/04/2004 - 01/11/2004
01/11/2004 - 01/18/2004
01/18/2004 - 01/25/2004
01/25/2004 - 02/01/2004
02/01/2004 - 02/08/2004
02/08/2004 - 02/15/2004
02/15/2004 - 02/22/2004
02/22/2004 - 02/29/2004
02/29/2004 - 03/07/2004
03/07/2004 - 03/14/2004
03/14/2004 - 03/21/2004
03/21/2004 - 03/28/2004

Utilidades

+ La RAE
(para hablar con propiedad)


+ Oink!
(Oink navega por ti)


+ Mundo Cruel
(para reír por no llorar)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   

Conoce más de las bitácoras


imagen


 Bitacoras.com

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com