*
*
*
*

11.3.04

Sentimientos encontrados


Hoy es el cumpleaños de mi hermana y tengo los sentimientos revueltos, no sé si reír o llorar.

Esta mañana, antes de salir de casa, me acerqué a la habitación de mi hermana para felicitarla por su cumpleaños. No se cumplen todos los días diez años. Me sonrió medio escondida entre entre las mantas y me dijo que cerrara la puerta al salir. Una hora y media después me enteré almorzando en una granja del atentado, decían que podía haber un muerto o dos, sólo un muerto o dos. Al mediodía ese muerto o dos ascendió a 163 muertos y a la tarde la cifra de muertos y heridos eran de pesadilla. La primera reacción que tuve al conocer la notícia es de incredulidad total, no creía lo que estaba viendo y todavía ahora sigo sin acabar de creerme lo que ha pasado.

Mientras las cifras de muertos y heridos seguían subiendo en las noticias, mi hermana repartía esta tarde chupa chups para todos sus amigos de clase, con la ilusión de haber entrado en el club de las dos cifras. Sabe lo que ha ocurrido, las noticias no paran de hablar de ello, que ha pasado algo malo, pero creo que no es consciente de la magnitud de la tragedia, y sobre todo, de la rabia, del dolor, el horror...hoy iba hacer cucamonas con ella, flipar en colores con sus imitaciones hablando con acento ruso y francés, bailotear un viejo éxito de Patricia Manterola... y un sin fín de gracietas que me encanta hacer con ella.

Hoy es el cumpleaños de mi hermana y sigo con los sentimientos encontrados.


Posted by Rutinario @ / ancla / |

9.3.04

Burlerías






La fiebre Bulería me está sobrepasando. A todas horas oigo el Bulería del Bisbal. Esos gorgoritos, esos gritos como si citara a un toro, esas pataditas, esas piruetas..en fin, que os voy a contar que no sepáis ya. Me parece que la campaña Bulería de Bisbal es un ataque de acosa y derriba, un si no quieres sopa, toma, dos cazos, un aquí estoy yo por que he venío, o todavía peor, un desafiante; ¿la calle es tuya?. No tocayo no, la calle no es mía, ¡pero tampoco tuya!, ¡terrorista acústico con rizos!.

El caso es que yo no quería hablar del ricitos este, sino de Tino Di Geraldo. Y te preguntarás, ¿y quién coño es ese?, y sobre todo, ¿necesito saber quién ese ese señor?. Pues no, pero el descubrimiento creo que merece la pena ser compartido. Llevo años viendo en los créditos de muchos discos el nombre de este señor, Tino Di Geraldo. En los discos de Enrique Urquijo y los Problemas, en los de Luz Casal, Niña Pastori, José Mercé, Camarón de la Isla, Vicente Amigo.. y un montón más, Miras en los créditos de vuestros discos, de los de aquí, made in spain, seguro que en alguno de vuestros discos aparece como músico de sesión Tino. Que hablando de Tino, buscando información del percusionista, ah, ¿que no lo dije?, sí, sí, es percusionista, toca el bajo, produce y no sé cuantas cosas más. Lo que estaba diciendo, buscando información sobre Tino me encontré con otro Tino, el Tino de Parchis. Leyendo en la güeb de Parchis me entero que todos eran de Barcelona ya que los castings los hicieron aquí. Ahhm. ¿Nunca habéis probado a bailar como lo hacían los Parchis?. Un pasito pa acá, otro pa allá, adelante, atrás, a la izquierda y al pepecorrequetepillo... arf, que cansado es la vida de una estrella.

Bueno, Tino Di Geraldo, prolífico percusionista, conocido por su talento y creatividad musical, es nuestro Tito Puente particular. Buscando información sobre él, me entero que tiene un par de discos suyos donde colaboran varios artistas, el primero que más que un debut parecía una profecía, "Burlerías" (94) y otro que no se queda atrás con el título. "Flamenco lo serás tú" (98). Tengo pensado hacerme con material de este tipo, seguro que será de lo más interesante. Cualquier cosa antes que escuchar al nuevo Manolo Escobar con ricitos dando más vueltas que una peonza y pegando voces de cabrero. Ah, y la patadita, que no se me olvide.

Es por eso que he decidido quedarme con ese cuña, esa chanza de la Bulería de Bisbal, Burlerías. Burlerías para los candidatos que te venden la moto, la burra y hasta su madre con tal de que les votemos. Burlerías para los panfletistas, para los de la raya al lado, para las rosas empíricas, para los puños en alto. Burlerías para el que no las quiera, vueltecitas y más vueltecitas, y burlerías y más burlerías. Burlerías para los sectarios autocomplacientes, burlerías para el Bisbal y sus bulerías, burlerías para mi, burlerías para tí, burlerías para todos.

(y que sigan las vueltecitas)




Sonando a un volumen imprudente: All my life - Foo Figthers



Posted by Rutinario @ / ancla / |

8.3.04

Este culo es mío



Esperando en un semaforo de la Vía Europa me encontré con una escena que suele verse amenudo. Un chico sobándole insistentemente el culo a su novia. Es una escena que repiten sistemáticamente los jovenzuelos con sus novietas. Se detuvieron a hablar con un conocido y el chicuelo venga a sobarle el culo a la chica, como si con ese gesto viniera a decir, este culo es mío, ¡sólo mío!, mi tesoro...La chica mostraba sus hombros desnudos, mal abrigados por un jersey de aberturas abismales. Hacía equilibrios con unas botas blancas de punta y tacón, luciendo a su vez una falda ceñida y un culito respingón. Sonreía, sonreía siempre mientras su chico miraba celosamente de reojo a los transeúntes. Pero ya se sabe lo que pasa con la ley de Murphy, basta ser que desees algo para que suceda justamente lo contrario, un señor salió de un bar que había enfrente con una jarra de cerveza en una mano y la otra en el bolsillo. El hombre se plantó en la misma puerta del bar con las piernas escarranchadas de par en par. Estuvo mirando a la chica lascivamente sin pestañear en ningún momento, sólo le quitaba ojo cuando bebía un nuevo trago de cerveza. El chico mientras tanto, seguía tocoteándole el culo a la chica, mirando celosamente al lagarto de bar.

La chica giró la vista hacía a mi coche, descubrió que estaba observándolos, pero sonrió, simplemente sonrió. Volví a mirar al lagarto Juancho y vi como sus labios empezaron a moverse, para luego escuchar la frase...

-Que no me entere yo...- ay madre, a ver que va a decir este- que ese culito pasa hambre. Lo dijo.

Dijo la frase de marras. Casi me sonrojo yo más que ellos. La chica miró a su novio esperando que dijera algo, pero el chaval se quedó en blanco, no fue capaz de vocalizar palabra alguna. El lagarto dio media vuelta y volvió a entrar al bar con la misma parsimonia con la que salió. La chica le apartó la mano disgustada, el chico seguía sin saber que decir. Hasta que empezaron a discutir. Semaforo verde, se acabó el espectáculo.



Y de fondo: El día de la mujer mundial - Andrés Calamaro



Posted by Rutinario @ / ancla / |

7.3.04

La Huella Sonora


A principios de los noventa, cuando Nirvana se erigió como el estandarte del movimiento grunge, Santiago Auserón ex-líder de los Radio Futura, viajaba sin parar al caribe en busca de la huella sonora.

Después de que Radio Futura se disolviera en el 92, creó para su nueva carrera en solitario a Juan Perro, su alter ego. El nombre de Juan Perro proviene del título de uno de los discos de Radio futura, La canción de Juan Perro, un disco que deja perlas como En un baile de perros. Seguramente la mayoría de la gente conocerán a Radio Futura por canciones como Annabel Lee o la Estatua del jardín botánico. Radio Futura fue algo más que un par de canciones exitosas.

Al igual que Juan Perro, muchos artistas que bebieron en sus inicios de las fuentes del rock y del pop, decidieron un buen día hacer un punto y aparte en sus carreras musicales para sumergirse en la experimentación o en la regresión a los viejos sonidos. Artistas como George Harrison que desde que se le cruzó en la vida Ravi Shankar, se convirtió en el beatle místico e espiritual. La música hindú le fascinó. Los rockeros de la lengua burlona, Los Rolling Stones, se acercaron a la música disco a finales de los 70 y comienzos de los 80. Otros artistas como Paul McCartney, Billy Joel o Elvis Costello, experimentaron con la música clásica. U2 en su día probaron suerte con la música electrónica sin grandes resultados. Al final volvieron a su habitual y característico sonido con el que se dieron a conocer. Por otro lado en nuestro país Joaquin Sabina pasó del rock de sus primeros discos a las rancheras, tangos, son cubano y un sin fin de viejos sonidos reconvertidos e interpretados con el inconfundible estilo del cantautor de Jaén. Enrique Bunbury dejó a todos sus seguidores con ganas de seguir escuchando más discos de Héroes del Silencio. Probó suerte con un pop rock más visceral, más personal y arriesgado. Bunbury se confiesa un fan incondicional de la obra de Santiago Auserón. Tal y como explicó una vez en una entrevista que le hicieron, aspira a tener una carrera musical tan brillante como la de su ídolo, aunque confesó que todavía le quedaba mucho hasta acercarse a lo que había hecho él. (Paranoias de los artistas).

Pero volvamos al punto de inflexión en la carrera de Santiago Auserón. El momento en el que decide bautizarse como Juan Perro y construir un puente que iría del rock al son cubano. Conocer a leyendas vivas de la música cubana como Compay Segundo o a la Vieja trova Santiaguera, le dejaron pasmado por la fuerza y el encanto de sus sones. El resultado de su experiencia caribeña daría como resultado Raíces al viento, un disco lleno de percusiones, ritmos caribeños, guitarras cubanas, cuentos y cantares de la América latina. Fonda de dolores, Cozumel, Perla oscura o el reggae de Negril hacen de Raíces al viento una apuesta a contracorriente para los tiempos que corrían, donde lo anglosajón estaba más de moda que nunca.




En el 97 presenta su siguiente trabajo, La huella Sonora. Si con Raíces del viento fue del rock al son cubano, con hizo un viaje a la inversa, fue del son cubano al rock. Canciones como Historia de la radio, Flor de granado, Señora del mar, La noche de fuego, o temas como La noria o A la media luna demuestran claramente el nuevo acercamiento al rock. Soberbio disco.





En Mr. Hambre, su tercer disco, vuelve al rock clásico de siempre, aderezado con algo de funk y reggae. Canciones como El joraique, Yo te cito, La charla del pescado, o Te convierto en canción son temas que entran bien en los oídos de la gente desde un principio, para luego transformarse y ganar en matices. En Mr hambre nos presenta una simplicidad que acaba convirtiéndose en unas letras reflexionadas con múltiples enigmas que esperan ser desvelados.



Cantares de vela es su cuarto y último disco. Hablando con un amigo sobre la trayectoría de Juan Perro me comentó que en este disco lo encontraba algo "desnortado". En mi opinión esa apreciación es muy relativa, por lo que veo, leo y escucho, lo que precisamente evita Juan Perro es estar en medio de una moda musical, como se ha convertido la música latina. Así como con Cantares de vela se toma la música con más calma que nunca, bebiendo del blues, el jazz y el soul, siempre con el rock como base. Canciones como uno de los singles del disco, No más lágrimas, el sabor cubano de El cigarrito, aire jazzístico de Luz de barrio o Apaga la vela, la pegadiza No me conoces, el cautivador Agujero en la red y un puñado de canciones más que al igual que los buenos vinos, se han de degustar poco a poco, sin prisas.




Es curioso comprobar como una de las imagenes más famosas del rock and roll, la del bajista de The Clash destrozando su instrumento en el escenario*, acabaría convirtiéndose en el negativo de la misma foto, antiguos punks mimando al máximo su música. The Police, Elvis Costello, Gabinete Caligari, Seguridad Social, Siniestro Total...todos empezaron en la música de la mano del punk. Todos derrochaban una rabiosa energía en el escenario. Todos siguieron caminos diferentes, puliendo su música con el paso de los años. Santiago Auserón, el chico que iba para profesor de instituto y prefirió hacerse punk, ha acabado convirtiéndose en un constante buscador de ritmos y sonoridades, recolector de ideas, de palabras que deja reposar, para luego moldearlas a su gusto y contarnoslas en forma de canciones.




* En el artículo sobre la imagen más famosa de la historia del rock se equivocaron con las fechas, la foto es de 1979, y lo que destrozó fue su bajo, no una guitarra.

Posted by Rutinario @ / ancla / |





Todos los escritos de este weblog los ha escrito un servidor, a no ser que se indique lo contrario, claro.

2003-2004. © Rutinario.

¿Información?

Estás en Rutinario Club Social. Esto es un weblog personal en el que se mezclan sin orden ni concierto realidad y ficción. ¿Qué no sabes qué es un weblog?. Pues estamos apañados, ya somos dos.

Autor

¿Quién es rutinario?

Enlaces

+ 4 Colors

+ Stee

+ Feo

+ Delirium Tremens

+ Gerun

+ Pumlog!

+ Siempre quise ser tunanta

+ Sego

+ No soy Superwoman

+ Alberto Bastos

+ El club de los pájaros mojados

+ Sin comentarios

+ Buenas canciones

+ Pensando en alto

+ El portal de Belén

+ Nuncanada

+ Trapo

+ Is-land

+ Ike Janacek

+ Grager

+ Nando Caballero

+ DedosDisparados

+ Bitacoras.net

Contacto con...tacto

rutinario76@hotmail.com

Archivos

PORTADA

04/06/2003 - 04/13/2003
04/13/2003 - 04/20/2003
04/20/2003 - 04/27/2003
04/27/2003 - 05/04/2003
05/04/2003 - 05/11/2003
05/11/2003 - 05/18/2003
05/18/2003 - 05/25/2003
05/25/2003 - 06/01/2003
06/01/2003 - 06/08/2003
06/08/2003 - 06/15/2003
06/15/2003 - 06/22/2003
06/22/2003 - 06/29/2003
06/29/2003 - 07/06/2003
07/06/2003 - 07/13/2003
07/13/2003 - 07/20/2003
07/20/2003 - 07/27/2003
08/03/2003 - 08/10/2003
09/14/2003 - 09/21/2003
09/21/2003 - 09/28/2003
10/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/19/2003
10/19/2003 - 10/26/2003
10/26/2003 - 11/02/2003
11/02/2003 - 11/09/2003
11/09/2003 - 11/16/2003
11/16/2003 - 11/23/2003
11/23/2003 - 11/30/2003
11/30/2003 - 12/07/2003
12/07/2003 - 12/14/2003
12/14/2003 - 12/21/2003
12/21/2003 - 12/28/2003
12/28/2003 - 01/04/2004
01/04/2004 - 01/11/2004
01/11/2004 - 01/18/2004
01/18/2004 - 01/25/2004
01/25/2004 - 02/01/2004
02/01/2004 - 02/08/2004
02/08/2004 - 02/15/2004
02/15/2004 - 02/22/2004
02/22/2004 - 02/29/2004
02/29/2004 - 03/07/2004
03/07/2004 - 03/14/2004
03/14/2004 - 03/21/2004
03/21/2004 - 03/28/2004

Utilidades

+ La RAE
(para hablar con propiedad)


+ Oink!
(Oink navega por ti)


+ Mundo Cruel
(para reír por no llorar)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   

Conoce más de las bitácoras


imagen


 Bitacoras.com

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com